Enfermedades Cerebrovasculares

Reseña


Este sector se encuentra integrado por dos áreas:


1. Unidad de Stroke: área de internación de cuidados intermedios para pacientes con accidente cerebrovascular agudo (ACV).

2. Consultorio de enfermedad cerebrovascular: área de seguimiento ambulatorio de pacientes con esta patología.


Consultorio de Enfermedades Cerebrovasculares

Este consultorio funciona en desde el año 1986, siendo uno de los primeros como consultorio de subespecialidad, dada la alta prevalencia de esta patología neurológica. Fue creado por el Dr. David Monteverde y el Dr. Raúl C. Rey. Desde el año 1990 se encuentra coordinado por la Dra. Sandra Lepera.

En este consultorio se realiza el seguimiento neurológico de pacientes dados de alta de internación de diferentes áreas del hospital (Unidad de Stroke, sala de Neurología, clínica médica, unidad de cuidados intensivos, etc.). También se realizan consultas de pacientes que provienen de otras instituciones, del país o extranjeros, sea como primer consulta o como segunda opinión.

Es el interés de este sector el determinar el mecanismo causante de la patología vascular, iniciar o controlar el cumplimiento de medidas de prevención primaria o secundaria del ACV y orientar a los pacientes sobre asistencia multidisciplinaria.

Se trabaja coordinadamente con otros sectores de nuestra división, a saber, neurocognición (dada la alteración cognitiva muchas veces asociada a esta patología), neurourología, movimientos anormales, neurogenética y epilepsia. Algunos pacientes son evaluados derivados del consultorio de enfermedades desmielinizantes (o viceversa) cuando no es clara la diferenciación entre estas patologías. También se verifica la asistencia del paciente a programas de recuperación funcional kinésica o fonoaudiológica, y en algunos casos la asistencia por equipo de salud mental.

Por este consultorio rotan durante su formación de pregrado los alumnos de la Carrera de Medicina de la UBA, tanto durante el dictado de la asignatura, como durante su formación de Internado Anual Rotatorio. También se reciben rotaciones de médicos residentes de Neurología de nuestra División, durante su segundo año de formación.

Como parte de nuestra actividad se realiza discusión de casos clínicos problema y actualización bibliográfica. También se programan y ejecutan trabajos de investigación clínica no subvencionada, para obtener relevamientos de datos estadísticos de importancia en esta población de pacientes. Se participa en protocolos de investigación clínica subvencionados, en la mayoría de los casos grandes trials de relevancia internacional.

En relación a la extensión de información a pacientes, se realizan charlas a la comunidad en el marco del “Día mundial del ACV” (31 de octubre).